01 de julio de 2024
Yerson Atalaya - Karen Medina - Isai Mendez.
Exploración al arte
Un viaje a través de las obras de José Alfonso Sánchez Urteaga.
José
Alfonso Sánchez Urteaga, reconocido por su habilidad y maestría para plasmar la
belleza y la esencia de los paisajes naturales a través de su paleta de colores
vibrantes y su estilo distintivo. Fue un pintor cuya obra merece atención y
reconocimiento. Sus pinturas evocan una sensación de serenidad y asombro,
transportando al espectador a diversos escenarios. Donde la naturaleza y su
gente se convierten en protagonistas indispensables. Sánchez Urteaga ha dejado
una huella imborrable en el arte peruano, abordando temas que van desde el
indigenismo y la naturaleza hasta la identidad y la espiritualidad.
Camilo. B (1939)
En su colección, titulada “Fiesta serrana” (1939), el pintor nos muestra las diferentes costumbres y tradiciones de esa época, remarcando los rasgos de los rostros de sus personajes y creando figuras muy estilizadas y expresivas, dejándonos ver el júbilo y la alegría con la que se vivían. Esta obra es interesante por el hecho de que nos muestra cómo se llevaban a cabo las fiestas, el mismo modo la alegría que implicaba hacerlas, pero bien sabemos que hoy en la actualidad estas costumbres van desapareciendo y se va perdiendo la esencia de las mismas. Además, esta obra cumple la función de ser una ventana al pasado e invita a la reflexión sobre la importancia de preservar y valorar la riqueza cultural y las tradiciones ancestrales. A través de sus pinceladas, Camilo Blas nos recuerda la vitalidad y la diversidad de la cultura peruana, ofreciendo un legado artístico que trasciende en el tiempo
Por otro lado, en su obra de arte “La procesión”, Sánchez Urteaga exhibe cómo se realizaban antes las romerías de los santos, en ella se muestra la unión y el compromiso que existía a la hora de llevarlas a cabo. La presente obra es muy llamativa por la forma como se realizan las tradiciones religiosas. Sobre todo en la serranía, donde se ve la unión a la hora de llevar a cabo estas actividades, no solo es una representación visual; es un testimonio de la fuerza espiritual y la resiliencia de la comunidad limeña. Su capacidad para transmitir este mensaje hace que sea una contribución valiosa al arte religioso y cultural del Perú. Si bien es cierto, hoy en la actualidad estas costumbres aún perduran, pero se viven con menos fervor a lo que se residía antes, donde predominaba la unión y el compañerismo.
En su obra denominada el “montonero” Camilo Blas nos trata de transmitir la vida cotidiana del campesino, así como su vestimenta, la que significa un homenaje al hombre sencillo del día a día, dando realce al agricultor. Por otra parte, el autor, por medio de esta obra, busca realizar una contribución al arte peruano y a la entidad nacional, retratando las costumbres y diversidad racial existente en nuestro país. Sin embargo, Camilo Blas también por medio de esta pintura nos invita a que se haga una valoración al arte teniendo en cuenta la estética y capacidad de reflexión.
Finalmente, en su obra más representativa “Plaza de Huancavelica”, el autor nos muestra dicha ciudad, así dejándonos ver a dos mujeres con sus vestimentas y trajes típicos. Destacando la conexión con el entorno natural y la identidad local, invitándonos a reflexionar sobre la apropiación cultural y las relaciones de poder en su creación. Hoy en día se evidencia el poco valor que se da a la arquitectura que nos han dejado generaciones pasadas, así como la pizca de identificación con nuestras costumbres y trajes típicos.
En resumen, las pinturas de José Alfonso Sánchez Urteaga son una celebración de la belleza y la grandeza de la naturaleza, así como una invitación a contemplar y apreciar el mundo que nos rodea. Con su estilo distintivo y su profunda conexión emocional con el paisaje, el pintor nos ofrece una experiencia visual, que perdura en la memoria del espectador hasta después de haber observado sus obras. A través de su arte, Sánchez nos recuerda la importancia de detenernos y apreciar la belleza del mundo que nos rodea, así como preservar nuestras costumbres y tradiciones para las generaciones futuras.
Referencias:
Camilo, B. (1939). Fiesta serrana. [Óleo sobre lienzo]. Museo Central. https://artsandculture.google.com/asset/highland-fiesta-jos%C3%A9-alfonso-
s%C3%A1nchez-urteaga-camilo-blas/5QGGf8tht4jxaQ?hl=es
Camilo, B. (1927). El montonero. [Óleo sobre tela]. Museo de Arte de Lima. https://coleccion.mali.pe/objects/3020/camilo-blas
Camilo, B. (1947). La procesión. [Lápiz sobre papel]. Colección Museo de Arte de Lima. Donación Petrus Fernandini. https://artsandculture.google.com/asset/sketch-for-the-se%C3%B1or-de-los-milagros-procession/iAG-1nO6xQRE-g?hl=es
Camilo, B (1932). Plaza de Huancavelica. [Óleo sobre lienzo]. Museo central. https://artsandculture.google.com/asset/plaza-de-huancavelica-jos%C3%A9-