Ir al contenido

01 de abril de 2024

Gianmarco Miranda.

Latido Común Entre Pinceles

Entre la búsqueda, la estética y la unión artística de Julio y Airam Briones.


En el corazón de Cajamarca, una ciudad rica en historia y cultura, se despliega una expresión única de arte en la galería del complejo monumental Belén. Allí, bajo el título "Latido Común entre Pinceles", dos figuras destacadas emergen para cautivar a los espectadores con sus creaciones: Julio Briones y su hija Airam Briones. En esta exposición, la relación entre padre e hija adquiere un matiz especial, tejiendo un puente entre la experiencia y la frescura de la juventud, entre la pasión del pasado y la promesa del futuro.

En el universo artístico de Airam, el título de la exposición cobra vida con una resonancia particular. Con apenas 25 años y una formación en ingeniería civil, Airam da sus primeros pasos en el mundo de las exposiciones, llevando consigo una perspectiva fresca y un enfoque basado en la curiosidad. Su proceso creativo, arraigado en la búsqueda de la estética en su entorno, revela una sensibilidad cautivadora. Guiada por su intuición y fascinada por la belleza que encuentra a su alrededor, Airam plasma sus visiones en el lienzo con una destreza que refleja su técnica y su exploración artística. Con sus obras, ella nos invita a contemplar el mundo a través de sus ojos, donde la belleza se convierte en un latido común entre sus pinceles.

Por otro lado, Julio emerge como un veterano en el escenario artístico, con décadas de experiencia que han forjado su estilo desde los años 80, él ha dedicado parte de su vida al arte, explorando las profundidades de la creatividad y la expresión. Como profesor de matemáticas, su mundo racional se entrelaza con el universo emocional del arte, creando una sinfonía única de formas y colores. A través de sus pinceladas, Julio no solo busca replicar la belleza que lo rodea, sino también explorar las emociones humanas más profundas, desde la alegría hasta la melancolía. Su técnica; ante los ojos de este espectador, es bastante refinada y, además, su pasión luce inquebrantable, lo cual lo convierten en un faro de inspiración para generaciones futuras de artistas.

En esta exposición, "Latido Común entre Pinceles", el contraste entre la frescura de la juventud de Airam y la experiencia de Julio se entrelaza en un diálogo fascinante. Desde las pinceladas de Airam hasta las exploraciones audaces de Julio, cada obra lleva consigo una historia única y una visión personal del mundo. A través de esta unión artística, padre e hija nos invitan a sumergirnos en un viaje de descubrimiento y emoción, donde el arte se convierte en el vínculo que une corazones y almas.

Airam nos comparte con sinceridad su vivencia en su primera exposición artística, donde tanto ella como su padre, Julio, fueron protagonistas destacados. La inauguración de la muestra resultó ser una experiencia emocionante y reveladora para ambos artistas, quienes se vieron gratamente sorprendidos por la respuesta del público. La presencia de aproximadamente 120 personas en el evento inaugural superó con creces las expectativas iniciales, marcando así un momento significativo en sus respectivas carreras artísticas. Además del reconocimiento al Ministerio de Cultura por proporcionarles el valioso espacio en la galería del complejo Belén, ambos destacan con orgullo el éxito de las ventas de sus obras durante la exposición. Este logro representa un hito para ambos, ya que refleja el reconocimiento y la apreciación del público hacia sus respectivos trabajos artísticos. Es relevante señalar que todas las piezas vendidas, tanto las de Airam como las de Julio, serán entregadas a sus nuevos dueños al concluir la exposición, consolidando así el vínculo entre el arte y aquellos que lo aprecian y lo hacen suyo.




El cuanto al proceso creativo, Airam se basa en una búsqueda visual que encuentra en imágenes y fotografías, utilizando estas como punto de partida para sus obras. A través de esta exploración en línea, selecciona aquellas que considera estéticamente agradables o inspiradoras y las captura en sus lienzos. Esta fusión entre la inspiración virtual y la materialización física en el lienzo refleja su capacidad para encontrar belleza en diversos rincones del mundo, dando vida a sus propias interpretaciones de la realidad a través de su pintura.




Por otro lado, Julio adopta un enfoque más introspectivo en su proceso creativo. Sumergiéndose en una atmósfera de concentración profunda, encuentra inspiración en la contemplación de los paisajes internos y externos. Cada trazo de su pincel es una expresión de su búsqueda de significado y belleza en un mundo caótico y cambiante. Visualizando la técnica, Airam emplea principalmente el óleo sobre lienzo en su obra. A través de esta técnica, logra capturar la profundidad y la riqueza de los colores, permitiendo una expresión más vibrante y dinámica en sus pinturas. Su enfoque se centra en la precisión y la fidelidad visual. Por otro lado, Julio también utiliza la técnica del óleo sobre lienzo en sus pinturas, pero su enfoque se caracteriza por una mayor experimentación y libertad creativa. Además de trabajar con pinceles tradicionales, Julio incorpora el uso de espátulas y otros objetos inusuales, como tarjetas de bancos recicladas, para crear texturas y efectos interesantes en sus obras. Este enfoque audaz y experimental le permite explorar nuevas dimensiones en su arte, fusionando la técnica con la expresión emocional y conceptual en cada lienzo.

Bodegón - Airam Briones

Bodegón - Julio Briones

Airam y Julio, en su interpretación del mismo bodegón, muestran contrastes marcados en su técnica y enfoque artístico.

En el lienzo de Airam, se destacan pinceladas que buscan precisión mediante la repetición del pincel por la misma zona, resaltando bordes nítidos y contrastes pronunciados entre objetos. Las sombras de las uvas sobre el pote son bastante sutiles y el tamaño de las hojas de uva son pequeñas, los reflejos en la cristalería son duros y de un blanco casi puro, lo cual sugiere una iluminación ambiental artificial, procedente quizá de un fluorescente blanco, los colores usados en la pared reflejan la luz del entorno y esto complementado con la luz proveniente de la botella verde, sugiere que la superficie tiene dotes metálicos como el aluminio cepillado o similares. Sin duda, en su interpretación predomina una sensación de vigor y claridad en la composición.

Por otro lado, la versión de Julio presenta pinceladas más sueltas y cargadas de pintura y trazos menos definidos, dejando así texturas visibles que aportan dimensión a la obra. Los contornos de los objetos no son tan marcados, lo que le confiere un carácter etéreo a la composición. Su manejo de las sombras es sutil y los reflejos en la cristalería y en la pared están difuminados, creando una atmósfera suave y evocadora, en cuanto a la iluminación general, podemos especular que la luz proviene de una fuente natural indirecta, como puede ser un día con poco sol; los matices usados en la pared son suaves y crean una superficie parecida al estuco mate. La composición que logró el artista en este caso refleja confianza y libertad proveniente de su experiencia.

En conclusión, las distintas técnicas utilizadas por Airam y Julio revelan dos aproximaciones únicas al mismo tema. Mientras Airam se enfoca en la precisión y el contraste, Julio prefiere la expresión libre y la sugestión. Estas diferencias en las pinceladas dan lugar a dos obras con personalidades distintivas y efectos visuales únicos.

La obra "Caballo II" de Julio Briones despierta en nosotros (el equipo de Color Lapse) una apreciación/aporte personal que trasciende el lienzo y se adentra en la esfera de nuestra propia interpretación. En ella se representa un caballo de pelaje marrón con crin en tonos grises y una mancha blanca en la frente. Sin embargo, lo más notable es el ambiente angustiante que rodea al equino, representado por un líquido negro que sugiere la oscuridad y el pesar. La ausencia del cuerpo completo del caballo insinúa una dimensión antropomórfica, ofreciendo espacio para la interpretación del espectador. Al contemplar esta obra, no pudimos evitar encontrar similitudes con momentos narrativos de la serie "BoJack Horseman". La angustia palpable en la pintura nos recordó al penúltimo episodio de la serie, donde el personaje principal enfrenta su propia mortalidad en un ambiente cargado de emotividad y reflexión. La mancha blanca en la frente del caballo nos evoca la figura de BoJack, mientras que el líquido negro y la atmósfera reflejan la intensidad emocional del episodio. Es importante destacar que estas interpretaciones son personales y subjetivas, y no representan necesariamente la intención del artista. La obra invita a una reflexión profunda sobre la condición humana y las emociones universales que trascienden cualquier contexto.  

Por último, expresar nuestro sincero agradecimiento a Airam y Julio Briones por compartir con nosotros su experiencia artística durante la entrevista realizada el 29 de marzo de 2024. Su apertura y disposición para compartir sus procesos creativos, inspiraciones y visiones artísticas han enriquecido profundamente nuestra comprensión de su obra y su contribución al mundo del arte en Cajamarca. Agradecemos también al Ministerio de Cultura por su colaboración en la realización de esta exposición. En Color Lapse, estaremos atentos y emocionados por seguir de cerca los pasos de Airam y Julio en su viaje dentro del mundo del arte, deseándoles todo el éxito en sus futuras exploraciones y creaciones.

Galería

Por si no lograste asistir a la exposición "Latido común entre pinceles", aquí te dejamos un registro fotográfico de alta calidad para que puedas visualizar las obras expuestas.