22 de marzo de 2024
Augusto Alvarado.
Poor Things (Pobres Criaturas)
Estética, escenografía e inspiración arquitectónica.
Una gran sorpresa del año 2023 fue el alarde de diseño de producción de la galardonada película Poor Things (Pobres Criaturas), por lo cual, es de gran interés personal el descubrir cuál fue la narrativa dentro de estos diseños que de alguna manera podemos llamar "retro futuristas"; sin embargo, comencemos por partes.
Ésta película fue concebida gracias a la novela homónima de Alasdair Gray en el año 1992, esta historia es una reinterpretación del clásico Frankenstein de Mary Shelley y sigue a la historia de Bella Baxter; la cual, después de suicidarse, es revivida por el científico Godwin Baxter.
Sin embargo, para entender las locaciones y escenografías por las cuales viaja nuestra protagonista en el largometraje, es necesario hablar primero del art déco, el eclecticismo y el steampunk en la arquitectura.
Art Déco y Eclecticismo
Refiriéndonos al Art déco, éste fue un movimiento arquitectónico y decorativo que surgió en Francia en la década de 1920. Se dio a conocer a partir de la Exposición de Artes Decorativas realizada en París en 1925, de donde tomó su nombre, ya que “art déco” es una abreviatura de Arts décoratifs. Este estilo se caracteriza por su eclecticismo, ya que se fue definiendo a partir de diversas influencias. Algunas de estas influencias incluyen:
- La vida moderna, la velocidad y la tecnología: El art déco se inspiró en la vida urbana, la maquinaria y la velocidad.
- Vanguardias artísticas: El futurismo, el suprematismo, el constructivismo y el cubismo influyeron en el art déco.
- Arquitectura monumental: El art déco incorporó elementos de la arquitectura monumental, escalando los edificios a un tamaño casi desproporcional frente a los otros estilos de la época.
- Moda y ornamentación de culturas antiguas y exóticas: Referencias a culturas antiguas y exóticas, así como materiales costosos o novedosos, como la baquelita, el cromo, el cristal y las pieles de animales exóticos, se utilizaron en la decoración.
En la película, podemos encontrar el Art Déco en algunos elementos arquitectónicos, como lo son los grandes edificios por donde Bella Baxter se ve casi minúscula al lado de lo imponente de su tamaño.
Steampunk
El Steampunk se definió por ser un estilo visual y subgénero literario que combina elementos de la época victoriana con una estética industrial y retrofuturista por lo cual consigue como fuente de inspiración a la ciencia ficción y la tecnología de la era victoriana (entre 1830 - 1910) así mismo, algunas influencias fueron:
- La arquitectura Victoriana: El Steampunk toma elementos de la arquitectura victoriana, como el Gótico Revival, Italianate, Segundo Imperio, Queen Anne, Stick Style y Romanesque.
- Materialidad y decoración: Utiliza materiales como latón, cobre, madera, vidrio y hierro. La ornamentación incluye grabados, trabajos mecánicos y detalles elaborados.
- Texturalidad y modularidad: Las superficies texturizados, como mampostería, tejas y madera tallada, son características comunes.
En Poor Things podemos observar este estilo desde el momento en que Bella Baxter es revivida, los artefactos usados en la escena en donde cobra vida son de evidente influencia Steampunk, además, podemos encontrar elementos de diseño y materialidad en las escenografías construidas para la película.
El encargo para el diseño de producción para el largometraje fue bastante extraño; ya que se solicitó hacer una ambientación de los años 30 pero que a su vez parezca el imaginario de cómo sería el futuro para una persona de esa época. Los diseñadores encargados fueron Shona Heath y James Price , quienes ya han trabajado y son especialistas en la creación de escenografías. Los diseñadores recurrieron a distintos rincones de la historia del arte y además, meterse de alguna manera en la cabeza de los personajes, para así poder crear escenarios que por si solos cuenten una historia.
Godwin
En esta etapa, Bella es una mujer que a penas está relacionándose con su entorno; en esta etapa su mundo es la casa del Godwin Baxter y de la cual nunca ha salido por lo peligroso que podría representar para ella el mundo exterior.
Esta etapa en la película se presenta en blanco y negro; para así poder enfatizar el momento que vivía la protagonista.
Una de las primeras locaciones vistas en la cinta es la casa del doctor Godwin Baxter, la arquitectura de esta casa es claramente de inspiración Art déco, los detalles en la altura del edificio, la combinación entre formas curvas y rectas, el uso de arcos en algunos vanos, la verticalidad en algunos elementos, etc, nos muestran esta vertiente arquitectónica; además, el diseño de los vanos con esa simetría lograda con el uso del metal y el vidrio, dibujando así diversas formas poco practicas pero muy estéticas para la ambientación interior.
En el hall del doctor Baxter podemos empezar a apreciar la influencia victoriana en los marcos y el decorado de la puerta, las paredes también presentan detalles con molduras muy propios de este estilo.
En el comedor de la casa de Baxter podemos encontrar todos los estilos arquitectónicos y escenográficos que se usaron de inspiración; podemos observar por ejemplo, el ingreso al comedor a través de una puerta/mampara propio del estilo Art déco, las paredes con molduras victorianas, el mobiliario de diferentes épocas aludiendo al eclecticismo y además, las luminarias tienen un estilo retrofuturista.
Tras conocer a Duncan Wedderburn, Bella decide irse con el a conocer el mundo, es así como llegan a la imponente ciudad de Lisboa.
El salir de la casa del doctor Baxter, representó una liberación para el personaje de Bella, por lo cual esto se refleja también con el cambio a color de la película; adquiriendo así un tono vagamente sepia con amarillos vibrantes.
La ciudad de Lisboa es representada en la filmografía, por su monumentalidad y verticalidad; si observamos bien, encontraremos edificios de estilo Art déco y en general, se hace presente el Steampunk en las notas futuristas a la vez pasadas.
La escenografía utiliza diversos elementos de multitud de épocas, haciendo así que sea complicado encontrarle un estilo específico; esta locación en especial, representó un gran reto para los diseñadores ya que se debió retratar lo psicodélico, alucinante y caótico de la ciudad; para ello, se basaron en la perspectiva del ilustrador francés del siglo XIX Albert Robida, quién representó una predicción de cómo sería el futuro, presentando vehículos voladores y colores como de dulce.
El decorado de Lisboa en la cinta fue especialmente complejo porque de fondo se utilizó un telón pintado a mano de 170 pies de largo por 60 de alto; además, tras instalar las estructuras escenográficas, éstas fueron pintadas a mano dándoles detalles más realistas.
Tras lo vivido en Lisboa, Duncan mete a Bella en un baúl y la lleva de contrabando de camino a Alejandría.
Es en este punto que la protagonista empieza a sentir cosas negativas hacia Duncan, por ello es que esta etapa está plagado de tonos azules
El barco, es una representación de estilo Steampunk de lo que habría sido un crucero si hubiésemos seguido con la moda victoriana y Art déco a la vez.
El interior del barco presenta elementos Art déco en sus vanos, sin embargo también podemos observar tendencias industriales en las escaleras y los techos.
Llegados a Alejandría, Bella observa la crueldad de la humanidad y desarrolla dentro de si la empatía por la realidad de los otros.
En esta locación, se utiliza la monumentalidad para contrastar con los personajes; en este punto la historia nos hace ver lo minúsculo que nos quiere hacer sentir y usa la escenografía para lograrlo.
En París se lleva a cabo la separación de Bella y Duncan, por lo que vemos a una protagonista mucho más independiente y con un libre albedrío mucho mayor que al principio de la película.
El color usado en esta parte evoca a la tristeza por el azul y la tranquilidad por el blanco, quizá demostrando el contraste entre la pena que siente Duncan y la paz que siente Bella.
Este escenario fue pensado para transmitir frio, sin embargo la nieve se ve suave, calmada y quieta para que entendamos así la liberación de Bella.
Podemos ver también que la tendencia arquitectónica usada en París fue de un estilo vagamente gótico y clásico con elementos que rompen este estilo como lo son algunas columnas de estilo jónico combinado con toscano y dórico.
El interior del burdel fue un caso complejo debido a que la iluminación de este escenario debía ser tenue y sensual y a su vez dejar que las cámaras pudieran captar correctamente la escena y todo esto usando solo iluminación de la época, por ello se colocan lamparas de distintos estilos con luces amarillentas que iluminan la escena y compensan en el interior la luz que entra por las ventanas desde el exterior.
La decoración es claramente ecléctica de tendencias clásicas mostrando así mobiliario de diversos estilos y colores.
Para complementar el ambiente, al ser un burdel, los diseñadores hicieron de forma figurativa unos falos como vanos de las ventanas.
A través de este gran viaje podemos destacar el arduo trabajo de Shona Heath y James Price, los cuáles lograron dar vida a los escenarios de Poor Things y además, convertir la ambientación en parte de la narrativa como si fuera un personaje omnipotente dentro de la filmografía. Destacamos también las técnicas usadas y las perspectivas elegidas para mostrar en la película, ya que así permitieron envolvernos en el fantasioso mundo de Bella Baxter y a su vez, les permitió ganar un Oscar en la categoría de diseño de producción 2024.